11/29/2006


Un Torso, Mierda y el secreto del Carnicero.

¡Mierda! es la primera palabra que se escucha, la luz aún se encuentra apagada, todos los espectadores esperamos, no sabemos que sucede, solo escuchamos como se arrastra Marcel, el personaje principal... para después compartirnos su historia.
Se trata de una Bizarra obra de teatro (escrita por Alejandro Ricaño, y finalista del concurso para el Premio Nacional de Dramaturgia Joven "Gerardo Mancebo del Castillo" 2005) que nos narra como Marcel, joven dramaturgo, no puede crear su primera obra de teatro, y desesperado por esto, un día asesina violentamente a una prostituta, amputándole piernas, brazos y cabeza, y robando el torso… luego escribe sobre el torso parte de una obra de teatro y lo guarda en un baúl... Marcel seguirá sin poder terminar su obra de teatro, hasta verse obligado a intentar realizar otro asesinato: el de Felicia, joven hija de la prostituta (la cual ronda por París pidiendo limosna cargando la cabeza cercenada de su madre)... así, Marcel se enreda en una historia de odio, desprecio y amor por la joven desgraciada, a la cual, incluso manda violar para poderse inspirar a escribir la obra que tanto ansía, así, se ve enmarañado en las manos de un cirujano que se auto apoda: El Carnicero... inevitablemente éste tendra que hacerle un aborto a la joven, provocando así la inspiración que tanto desea Marcel, y poniéndolo a escribir una oscura obra que será incomprendida y rechazada por la mayoría de los directores y actores de París... al final ni siquiera el público entenderá la obra de Marcel, mientras Felicia sufre por un pequeño secretito que olvidó decir el Carnicero: No sacó el torso putrefacto del Feto del vientre de ella.
Con un excelente final infelíz, se trata de una obra grotesca, con una historia bizarra y un escenario que resalta ese sentimiento de miedo-asco-morbo:
Cada actor va sobre una especie de pequeña plataforma con ruedas que tiene la forma de una armasón de tortura, muy a la idea de la serie de muñecos: "Tourtoured Sols" del 2001, serie Horror de Spawn, osea, de la serie de la foto que he puesto para iustrar este texto.
Conforme cambian de personajes (cada actor, excepto Marcel y Felicia, se mueven en estas armasones y cambian de posición mientras hacen los mismo con los personajes).
En fín, una obra fuerte, bastante cruda e infelíz, sin embargo, Más que Excelente!!!
Muy Recomendada: Teatro fuera de lo convencional.

Nota: desgraciadamente la temporada Otoño 2006 ya llegó a su fin, sin embargo, quizá próximamente se presente una nueva temporada.

1 comentario:

Goga dijo...

Quiobo chiquitín especial!

Oye se ve que estuvo muy chida la obra. Me hubiera gustado verla, me encantan las cosas bizarras.