11/05/2006


Lila Downs en Xalapa!!!
Bueno, el pasado día 22 de Octubre se presentaron en el parque Juarez de Xalapa, gratis: Paul Livingstone, David Haro, María de Barros y Lila Downs.
Fue un espectaculo parte del "Festival Olmeca", importante evento que se realiza desde hace poco en algunas poblaciones perdidas en el estado de Veracruz, y por supuesto en Xalapa.
Bueno, dejemonos de formalidades, el concierto de Lila Downs estuvo poca madre!!! en un parque llenísimo de gente que aprovecho el concierto gratuito.
Primero abrió Paul Livinsgtone, que toca el instrumento indú ese raro que toca Apu, el que es como una guitarra larga (disculpen mi ignorancia en cuanto al nombre), pero la verdad la conbinción de mi falta de aprecio hacia este tipo de música y la cruda de la borrachera del día anterior hicieron que me pareciera de Hueva... Después tocó David Haro, un trovador que ganó no se que concurso no se donde, y la verdad tenia una que otra canción chida, pero sin salir de la categoría de Hueva!!! jajaja, ya las cosas se animaron cuando comenzó a cantar María de Barros, una cantante de Costa Verde, una isla perdida frente a las costas de Africa, donde hablan portugues criollo, bueno, pero regresemos al tema, la verdad María de Barros nos prendió mucho con sus mezclas de una especie de Bachata, con Ballenato y toquecillos de Samba.
La verdad, habían rumores de que Lila Downs venía a Xalapa, y siendo una cantante de esa categoría, pensé que el evento sería en un lugar como el Museo del Transporte, y que además costaría carísimo, cosa que me desanimaba, pero no lo pude creer cuando me enteré que sería gratis.
Regresando a la crónica, para cerrar la noche llegó con sus típicas trenzas la esperada Lila Downs. La gente se emocionó y se comenzó a parar, incluso me tube que subir a una jardinera para poder ver, en fin, dió un grandioso espectaculo vestida con un traje tradicional y sus largas largas trenzas, cantando rolas como: Tacha la Teibolera, La Cucaracha, La Iguana, etc.. cerrando magistralemente con Laila... Satisfaciendo a sus cientos de seguidores que estuvimos ahí, viéndola gratis.
Un apaluso para Lila Downs.

Y para los que no saben quien es Lila Downs:

Cantante
Fecha de nacimiento: Nacida en 1968
Lugar de origen: Su madre era mexicana y su padre era de los Estados Unidos y Lila ha vivido en los dos países.
Lila Downs creció en las montañas de la sierra Madre en Oaxaca. Su padre fue a México para grabar un documental y conoció a Anita, la madre de Lila. Anita era una cantante mexicana con raíces indígenas. Lila tenía el mismo talento que su madre y empezó a cantar cuando tenía ocho años. A los catorce años fue a Los Angeles para tomar clases de voz y luego continuó sus clases en Oaxaca, México.
Lila decidió trasladarse a los Estados Unidos para la universidad. Ella estudio antropología y música en Minnesota. Lila quería ser una cantante de ópera pero no le gustó la facultad y dejó sus estudios. Ella luchó con sus dos identidades y “sentía avergonzada de ser mitad norteamericana y mitad india mexicana.”*
Después de pasar un tiempo como una hipe en los Estados Unidos, Lila regresó a México. Las mujeres indígenas de las montañas de Oaxaca enseñaron a Lila tejer tela. Luego, Lila hizo su tesis sobre el simbolismo del arte que creaban estas mujeres.
Lila empezó su carrera de cantante en los clubes de Oaxaca. Ella colaboró con Paul Cohan, un americano que tocaba al saxofón. Aparte de escribir canciones, ellos además eran amantes.
Las historias de mexicanos que cruzaban la frontera ilegalmente a los Estados Unidos inspiraron las primeras canciones de Lila. Su primer disco estrenó en los noventas y se llama La Sundunga. Ahora, su grupo tiene cuatro discos y ha viajado por Europa y las Américas.
Lila grabó algunas canciones para la película Frida y en 2003 cantó una de ellas durante los Oscars, ¨Burn it Blue¨. Lila tenía dudas en qué idioma debería cantar. Al final decidió mezclarlos y también incorporar las lenguas indígenas de México en sus canciones. Lila ha admitido que “por el medio de la música he podido cambiar mi parte mexicana con la estadounidense…ahora ya he podido reconciliarme conmigo misma, y estoy muy orgullosa de quien soy.”*

3 comentarios:

Unknown dijo...

yo tambien tengo uan cronica del evento, no tna extensa pero cronica al fin:
http://www.lacoctelera.com/koffer

oye aprovecho la oportunidad para invitarte, este viernes que viene abra la segunda reunión de blogeros en xalapa.

la información del evento esta aca:

http://blogsxalapa.com/blog/encuentro_de_blogs

Goga dijo...

Hola muchacho!
Sí, la verdad Lila dio un excelente concierto. Yo nunca la había visto en vivo y me encantó.
Qué chido que pusieras la biografía.
Lee lo que yo escribí en mi blog acerca de tan maravilloso concierto.
Saludos muchacho!

Anónimo dijo...

Al parecer la guitarra larga se llama cítara... y ...uhm... ¿cómo que "lugares perdidos"? Mi pueblo no está perdido... si hubiese estado tan perdido no hubiese sido cede del festival.

Me hubiese gustado asistir al concierto... he escuchado un disco de Lila, es folklórico y deliciosamente colorido a lo tradicional... en vivo ha de ser la onda. Y de Haro...uhm... ¿qué puedo decirte? Fue el primer guitarrista, cantante y compositor que ví en vivo y me dejó boquiabierta por su talento...

Qué bueno que hagas reseñas de los eventos a los que asistes... nadamás recuerda tomar más fotos, ¡aprovecha tus clases!

Saludos!