11/08/2009

Xantollo

La fiesta de Muertos Huasteca

Celebrado en todas las Huastecas (Veracruzana, Hidalguense, Potosina, Queretana, Poblana y Tamauliteca), se trata de la fiesta del día de muertos, la cual se caracteriza por altares de arcos grandes adornados con flores de muerto, ofrendas a sus difuntos y por supuesto mucho huapango.

En la Huasteca Veracruzana tiene lugar "la viejada", tradición en la que las cuadrillas (grupos de personas formadas por los habitantes de los barrios) se disfrazan de diversos personajes para realizar danzas tradicionales al ritmo del huapango, así podemos encontrar payasos, vaqueros, demonios, calaveras, monstruos, brujos.. y todo lo que se pueda imaginar (este año vi un mounstruo comegalletas y un Michael Jackson), por lo regular usan máscaras hechas de madera tallada.

El baile consiste en que una cuadrilla forme dos hileras de enmascarados, una frente a otra, para luego comenzar a girar, dar pasos tanto adelante como atrás y cambiarse de fila. Los músicos los guían tocando sones huastecos. Esos bailes se llevan a cabo tanto en el centro del pueblo como en el cementerio del lugar.

El 2 de Noviembre todos los bailarines se destapan la cara, dejando atrás el personaje y volviendo a ser ellos de nuevo.

Ademas de los bailes, es común ver en la huasteca a los familiares comiendo sobre las tumbas de sus antepasados, como una manera de compartir ese día tan especial (2 de Noviembre)

Este año tuve la fortuna de viajar a Tempoal, Tantoyuca y Chicontepec, en la huasteca veracruzana. para disfrutar el Xantollo aquí les dejo algunas fotos.



Monumento en la Entrada de Tempoal


Las Cuadrillas


Folklor


Clown


Las cuadrillas tienen un dirigente que les da anuncios tocando un cuerno


Altar Huasteco



Cementerio de Chicontepec, "el cementerio de las montañas"



Flor de Muerto


Familia compartiendo alimentos con sus difuntos


No puede faltar la musica


En los panteones es común encontrar personajes raros


El Camino que siguen las almas


Para finalizar el Xantollo, los danzantes de las cuadrillas se destapan las caras.


No hay comentarios.: