11/29/2009

20 de Noviembre: Mi Revolución Musical Gitana (¿o era mexicana?)


Este año me tocó pasar el 99 aniversario de la Revolución Mexicana en el Palacio de los Deportes disfrutando del concierto de Gondwana, Gogol Bordello y los Autenticos Decadentes.

Y es ahora cuando me pregunto, ¿Dónde dejé ese cliché de fiesta mexicana? Ya saben: garnachas, tequila, mariachis, malacopas, (Vicente Fernandez o Luis Miguel los mas fresas… ¡que asco!); esto lo digo porque también el 15 de Septiembre lo pasé jugando dominó CUBANO y oyendo música GRINGA en la fiesta que me tocó asistir.

Lo más mexicano de mi 20 de Noviembre fueron unos tacos de a 8 x 10 pesos en la salida del metro… jaja “Atáscate que hay lodo” dirían por ahí. Bueno y porque no: las camisas, llaveros y demás productos piratas afuera del Palacio de los Deportes (ahora que lo pienso ya casi toda la piratería es china).

Se presentaron:

Polka Madre, que es una banda del estilo gitano-punk-polka-ska con integrantes mexicanos, un gringo y un finlandés. La propuesta que traen es diferente a lo que estamos acostumbrados en el país, pues a primer oído podría parecer que estamos escuchando música circense con punk. Han tocado en diferentes partes del mundo (aunque usted no lo crea) y con personas del nivel de Manu Chao.

Gondwana, por excelencia uno de los grupos más reconocidos del movimiento Reggae Latinoamericano, de origen Chileno y manejando un estilo romántico tienen un estilo muy característico donde predominan los metales. Tienen 5 albunes de estudio y han tocado en diferentes festivales a lo largo del mundo.

Gogol Bordello es Punk Gitano, un grupo gringo con integrantes inmigrantes de Europa del este y un ecuatoriano, con muchos seguidores en todo el mundo, han tocado en infinidad de lugares, iban a venir a para el Vive Latino 2009, pero debido a que se cambió de fecha, su primera presentación en México fue la del 20 de Noviembre.

Auténticos Decadentes, de los grupos argentinos más representativos, con ya más de 20 años de historia, tocan rock pachanguero, ska, reggae, cumbia, murga, etc. Tienen 15 discos actualmente.

El concierto.

Ya desde la salida del metro ofrecían boletos de reventa, nos acercamos al Palacio de los Deportes y todo el camino a la entrada estaba tapizado de vendedores ambulantes, inevitablemente algunos diseños de playeras atraparon nuestros billetes, sin embargo entramos al estacionamiento donde nos esperaba nuestra camioneta para descansar un poco, dejar las cosas y esperar a que las filas de entrada disminuyeran un poco.

Todos teníamos lugares “de sillita” porque corrían rumores de que habría violencia en la pista… pero no hubo nada y nos arrepentimos luego de no haber estado en pista.

Para cuando entramos ya Polka Madre tocaba una de las seis canciones que le dieron oportunidad los organizadores, buscamos nuestro sitio y lo que en el mapa de ticket masters parecían los mejores lugares resultaron ser asientos donde la reja “de protección” estorbaba y un tipo de seguridad nos quitaba la poca visibilidad que quedaba. Pero la cosa era disfrutar así que cambiamos a otros lugares mientras sonaba la última canción de Polka Madre (que parecía pasar desapercibida por los asistentes).

Luego de un momento de espera salió Gondwana al escenario, sin embargo la gente aún seguía llegando al Palacio, acomodándose, corriéndonos de los lugares que habíamos agarrado e incomodando al de junto. El caos que esto ocasionaba no dejó que el grupo repartiera su buena vibra de manera completa.

Pero fue increíble ver las rastas hasta las rodillas, al “nuevo” vocalista Maxi Vargas (argentino y no chileno como el grupo), a las canciones que tantas veces sonaron en mis reuniones pero que ahora eran en vivo.

Alabanza”, “Mi Princesa”, “Dulce Amor”, me hacían estremecer, por fin podía disfrutar de Gondwana, “Quiero Poder Amarte”, “Defendamos” ya mejoraban el ambiente general, varias manos en la pista se balanceaban coreando “Verde Amarillo y Rojo” para que Gondwana se despidiera con “Sentimiento Original” (que era la única que no quería ver en vivo).

Otro tiempo de espera mientras nos reacomodábamos, comprábamos un refresco o una chela (carísimas), terminaban de acomodarse los últimos y se preparaban los instrumentos para recibir a una de las razones musicales por las que fui al concierto.

Por fín Eugene Hûtz vocalista de Gogol Bordello salió al escenario con una guitarra, seguido de su grupo, para hacer saltar a casi todo el Palacio de los Deportes. Punk Gitano, como ellos lo llaman era lo que provocaba que la pista entera bailara y zapateara al estilo de Europa oriental.

Con canciones como “Sally”, “Never Young”, “Inmigrant Punk”, “Wonderlust Kingnos movíamos casi aventándonos con la reja (mas por chingar a los de seguridad que por otra cosa), “Not a Crime” “60 revolutions” y ese violincito de polka con acordes punks. Para ese entonces el vocalista no tenía camisa y bebía de una botella de vino después de cada salto.

Start Wearing Purple” comenzada con el principio cantado en español por Pedro Erazo, el percusionista ecuatoriano y único latinoamericano en la banda formada en su mayoría por inmigrantes europeos.


Para cuando tocaron “Think Locally Fuck Globally” ya la presentación llegaba a su clímax pues Elizabeth y Pamela (las dos integrantes mujeres, que no son ni hermanas ni gemelas, aunque parezcan) salieron a bailar con un bombo y un platillo respectivamente, creando tal ambiente que Hûtz (vocalista) puso un balde sobre el micrófono y empezó a golpearlo como si fuera tambor.

Aproximadamente fue una hora y media de bailes gitanos ininterrumpidos, para que Gogol Bordello se despidiera dejando una sonrisa en la cara de los que esperábamos verlos y muchos aplausos de asombro para los que habían ido a ver a otros grupos (¡Se la rifaron! escuché decir a varios que nos los conocían).

Otra espera mientras descansábamos y Hûtz bajaba del escenario de nuestro lado, todos los que estaban cerca se lanzaron contra la reja para saludarlo, mientras nos agradecía el haber asistido al concierto, luego caminó por detrás de la baya de seguridad y saludó de mano a un gran número de los asistentes en primera fila que estaban del lado izquierdo.

Los técnicos preparaban todo para los Auténticos Decadentes que eran los que cerrarían, y después de un rato salió Jorge Serrano, guitarrista de los auténticos junto con algunos de los integrantes, para comenzar a tocar canciones que casi nadie conocía. Resulta que era la presentación de "Alamut" su nuevo disco como solista, pero como tocaron más canciones que Polka Madre la gente se desesperó y comenzaron a abuchearlo mientras gritaban “¡decadentes, decadentes!”.

Por fin salió el resto de los integrantes, el Palacio aplaudió y el vocalista Cucho Parasi, empezó con el himno del grupo: Somos como somos, Decadentes, así somos”.

Como me voy a olvidar”, “Pendeviejo”, “Viviré por siempre”, era increíble ver a las personas cantando con una misma vozSe que vos me amas, sabes que yo te amo y mi amor por vos es único pero no es mi único amor cuando entonaronBeatle”.

Viviré por siempre”, “Corazón”, “La prima lejana” el ambiente estaba a su máximo esplendor, todos saltando y alzando las manos, entonces las luces se apagaron, una guitarra acústica sonó, el momento se volvió romántico “Un osito de peluche de Taiwan” fue coreado e iluminado por miles de cámaras y celulares.

Luego a regresar al ritmo, “¡Somos los piratas, con una vida fiel al gato y a las trampas!”, “El gran señor”, “Besandote”, “Vení Raquel” y casi a media canción Cucho encontró un momento para que no se oyera choteado ese gastadísimo grito mexicano que tanto les encanta a los extranjerosViva México Cabrones” .

El Murguero”, “Ya me da igual”, yo que pensaba que no era tan fan de los decadentes canté casi todas, después unos acordes de violín y mi grito se unió al de los demás: “Porque yo no quiero trabajar, no quiero ir a estudiar, no me quiero casar, quiero tocar la guitarra todo el día y que la gente se enamore de mi voz”.

Los Decadentes se despidieron, pero al grito de ¡otra, otra! regresaron con “Me vuelve loco tu forma de ser” y “Sigue tu camino” para dar las gracias a los presentes e irse definitivamente.

Sin duda la noche se la llevaron ellos, si tuviera que calificar con escala del 1 (menor) al 5 (mayor) así calificaría: Polka Madre 2 de 5, Gondwana 3.5 de 5, Gogol Bordello 5 de 5, Auténticos Decadentes ¡6 de 5! Increíble.

Aca dejo unos videos del concierto.

Gondwana


Gogol Bordello


Autenticos Decadentes

5 comentarios:

Anónimo dijo...

un post muy chidOO! felicidades!!!

Marijo dijo...

Por demas esta decirte que el concierto lo viviste al maximo, las palabras me llevan a imaginarmelos en vivo..Felicidades...y sigue dando anecdotas como esta¡¡¡¡

Anónimo dijo...

chido one

Bitácoras dijo...

jóven, me quedé con muchas ganas de ir... (y mira que si tenía muchas ganas) pero al final siempre no su pudo. Me gusta la reseña... me recuerdan un tanto a las de mi viejo amor la Sónika! pero bueno. Está sheeda y tienes un "plus" que hace que uno siga leyendo! . Mi veredicto: vas para periodista musical!!! espero nos encontremos chambeando en una revista. Mientras, te mando un abrazo !

Amandarina Luciérnaga dijo...

inche vato! tsss que buen roll el de ir al concierto de gogol! (:
Vientos