4/02/2010

Un par de Interesantes propuestas musicales

Subiendo algo nuevo al Taller de Textos incomprendidos, que de literatura ya casi no maneja nada, (pero futuramente volverá) quiero mostrarles un par de grupos que me gustan mucho, ¿que porqué los pongo juntos? pues porque me parece que sus propuestas no son tan distintas, ambas son nuevas, no convencionales y lo mejor, no anglosajonas.

El Primero es Pedra Branca, grupo brasileño formado a principios de 2001, en São Paulo cuando Luciano Sallun y Aquiles Ghirelli se reunieron para producir y componer sonidos ambulantes.

Pedra Branca maneja bases de música
lounge-electro-psicodélicas. Mezclando instrumentos como cítara, Birimbao, clarinete, percuciones, didjeridu y por supuesto sonidos electrónicos, vale bastante la pena escucharlos.

En 2004, el grupo
fue lanzado en todo Brasil y Europa. En 2006 participaron en algunos programas de televisión en TV Cultura y TV Gazeta.

Entre sus discos tenemos:

Pedra Branca (2004) - por WFC records, distribuido en Europa, Brasil y Japón.

Feijoada Polifônica (2006)- por WFC records.

Organismo Eletrônico (2009)- por la misma disquera.

Además han participado en otras recopilaciones musicales lounge-psicodélicas, da click a la imágen para visitar su página.



Un video de ellos.





El siguiente grupo es el "CaboSanRoque", nombre de un viejo transatlántico español, es u grupo catalán que nació en Barcelona tambien en el 2001, dedicado a la experimentación, usando instrumentos inventados, surgidos de objetos cotidianos como máquinas de coser, lavadoras, scaléxtrics, engrapadoras o piezas de mobiliario en desuso.

En los últimos años, el trabajo del grupo se ha desarrollado alrededor de las capacidades expresivas musicales y escénicas de instrumentos mecánicos automáticos y su combinación con intérpretes humanos.

De esta voluntad de experimentación y construcción de máquinas musicales, han salido los espectáculos Torn de Nit,
Música a Màquina y La Caixeta, así como la instalación sonora Pas de loup.


Torn de Nit.
Serenata para orquesta mecánica.


Iniciado en Noviembre de 2008, e inspirado por el desmontaje de una línea de producción de una fábrica de galletas.
CaboSanRoque reaprovechó gran parte del material mecánico de las máquinas de la fábrica para construir una orquesta mecánica completa (con sección de vientos, cuerdas y percusión).

Los pistones, electro válvulas, poleas, motores y cintas transportadoras que se habían pasado los últimos veinticinco años produciendo galletas, se recombinan para construir un nuevo fragmento de fábrica, dedicada ahora a la producción de música.

El funcionamiento irracional de la línea de producción transforma el mundo repetitivo, funcional y aséptico de la fábrica en diferentes espacios que son metáfora del subconsciente del operario. Es la propia maquinaria con sus movimientos mecánicos la que nos transporta hacia estos espacios de huida mental que acechan a un operario que pasa horas y horas y años repitiendo los mismos movimientos frente a una carrera de galletas.

Así pues, la fabrica nos muestra en una coreografía mecánica de pistones que hacen bailar al acordeón a ritmo de cha cha cha, de electro válvulas que hacen sonar trompetas y algunos barcos que escupen nubes de harina y anuncian su partida gimiendo como dinosaurios en celo




Música a Máquina.

Consistente en una el grupo tocando acompañados de una lavadora polifónica a cadena de bicicleta.

Este fue el espectáculo queme tocó ver durante el Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC) en León, Guanajuato.
Jorge Negroe.

La historia comienza con la lavadora de la familia Caba, que después de tantos años hacía más estruendo que nada, y ahora es la protagonista de este concierto.

Esta vieja lavadora tiene la particularidad de interpretar las piezas de ropa que lava: en función del tejido, del color, de las gotas de sudor y la suciedad de la ropa, nos aparece una música u otra.

Todo un conjunto de parámetros que la lavadora interpreta y transforma en movimiento de engranajes, cilindros y martillos de piano que actúan sobre diferentes instrumentos.

Lo que resulta de este encuentro son temas instrumentales contruidos sobre secuencias mecánicas y repetitivas, casi obsesivas, en que la intervención de los músicos transforma la repetición —loops— de la máquina en escenarios musicales y visuales dispersos.

Así, vemos a los integrantes del grupo irse quitando la ropa e irla lavando y colgándola, luego pasan una canasta al público para que también contribuya con su ropa.



La Caixeta

En este espectáculo CaboSanRoque pone cuatro de sus personajes dentro de una cajita de música gigante llena de películas y objetos encontrados por las calles de Barcelona que se convierten en piezas de un collage de 27 metros cúbicos y una hora y cuarto de duración.

Objetos que se combinan para convertirse en instrumentos y autómatas musicales, que sirven para crear la banda sonora de unas películas de los años setenta encontradas en una caja y que conservan su montaje original. Es un juego entre música e imágenes, músicos y autómatas, azar y intencionalidad, divergencias y sincronismos.

Da Click en la imágen para ir a la página del grupo.



Un video.




Ahora sí a escuchar y comentar!!!!

No hay comentarios.: