La fiesta del Son en Tlacotalpan
30 aniversario del Encuentro de Jaraneros
"Señores qué es este Son/ Señores el chuchumbé/ Bonita
su entonación/ Bonito se oye y se vé."
La Cuenca del Papaloapan se vistió de fiesta para celebrar el 30 Encuentro de Jaraneros, Decimistas y Bailadores. El cual duró del 30 de Enero hasta el 9 de Febrero. en Tlacotalpan, Veracruz.
Tlacotalpan se encuentra al sureste del estado de Veracruz, dentro de los límites de la Cuenca del Papaloapan. El municipio fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1998.
Es conocido por su tradición pesquera y por el festival anual de son jarocho que patrocina.
El Son jarocho es el género musical propio de la mitad sur del estado mexicano de Veracruz; lugar donde han convergido muchos pueblos desde tiempos muy añejos.
El instrumento fundamental del son jarocho es la jarana, una guitarra pequeña de cinco cuerdas de las cuales tres son dobles. Se trata, pues, de ocho cuerdas que se rasgan con fuerza para lograr un sonido que es tanto de cuerdas como de percusión.
La jarana tiene, desde luego, variantes: mosquito, primera, segunda y tercera, que se distinguen visualmente por su tamaño, de menor a mayor, respectivamente, y musicalmente por su tono, variando de agudo a grave.
La línea melódica la lleva principalmente el requinto jarocho, o guitarra de son, una pequeña guitarra de cuatro (a veces cinco) cuerdas. En este instrumento, brilla la creatividad de la improvisación dentro de las reglas del arte del son jarocho.
De la melodía se encarga a veces, en algunos grupos, el arpa jarocha, instrumento que también sabe acompañar el punteo de los requintos. Los tonos bajos corren por cuenta del león o de la leona, guitarras de cuatro cuerdas de mayor espesor que la más grande de las jaranas.
En cuanto a las percusiones, la principal es, sin duda, la tarima de madera que vibra al ritmo de un zapateado enérgico, pero abundan los panderos y las peculiares quijadas de burro.
En la ciudad de Tlacotalpan, se realiza el encuentro de jaraneros, bailadores y versadores en 3 foros distintos: Parque Doña Martha, Parque Central y San Miguelito.
Además de que en cada esquina, grupos de jaraneros se juntan para hacer fandangos (tocada de son jarocho) callejeros, a los que cualquiera se puede unir para bailar, cantar o tocar.
A las 5 de la mañana del día 2 de Febrero se acude a la Iglesia de la Candelaria para cantarle las mañanitas a la virgen, y por la tarde se pasea la virgen por el Papaloapan acompañada por lanchas llenas de personas.
Esta festividad comenzó en 1979, con un curso de son jarocho iniciado por Salvador Ojeda “El Negro” y Humberto Aguirre Tinoco, ambos folkloristas, con apoyo de Radio Educación, el INBA y el Gobierno del Estado de Veracruz.
Debido a los diferentes tipos de Son jarocho que convergían decidieron crear un espacio donde tuvieran lugar libremente, así se dio inicio esa tradición que este año cumple 30 años.
1 comentario:
ship negroe muy bueno
Publicar un comentario