6/03/2007

contrAdicciones

La exposición contraAdicciones del fotógrafo catalán, cuyo nombre no recuerdo, fue presentada por unos días en la biblioteca Carlos Fuentes de la Ciudad de Xalapa, y me parece una buena mirada hacia el mundo de las ciudades, y las adicciones, tan comunes en la sociedad humana.
La exposición es muy buena.
Primero, porque maneja un tema, que aunque muy trillado, representa todo un estilo de vida para algunos.
Con ayuda de algunos filtros, close ups, Thing shots (incluso, pienso que también un poco de tecnología digital-fotoshop), nos transporta a un mundo donde los efectos: como ver a la misma persona tres veces en distintas posiciones, una espalda del tamaño de la torre latinoamericana, un envases de cerveza en tres lugares diferentes, etc.; nos embriagan contándonos de un mundo, y sus consecuencias, de cómo nos lleva de la gloria del éxtasis a las profundidades de la depresión:
Con imágenes de personas deprimidas o drogadas, que descargan su pesar en irritados ojos manchados de rimel o en lágrimas de sangre escurriendo de sus narices.
La exposición aborda temas como alcohol, sexo, depresión, anorexia, drogas, racismo, e incluso estilos de vida.
A lo largo del recorrido nos topamos con imágenes de envases de cervezas, con autos, personas sufriendo, estimulantes consumiéndose o listas para serlo, incluso varias más abstractas, listas para ser devoradas por la imaginación de cada persona.
Las fotos, personalmente me parecieron muy buenas, aunque varias tomas se me figuraron tomas de películas que hablan de estos tópicos, como Réquiem for a Dream, Fear and Lothing in Las Vegas o incluso Trainspoting.
Por ejemplo: hay un par de fotos, una de una jeringa flotando en líquido rojo con burbujas (simulando heroína y sangre) que estoy seguro de haber visto en alguna parte de Trainspotting. Y otra en la que vemos un polvo blanco (quizá coca o heroína) en una superficie obscura, de esa si puedo afirmar haber observado en Réquiem for a Dream.
Aunque de todos modos la referencia era obligada hacia ese tipo de jonkies movies (que sin embargo son excelentes), pienso que los encuadres pudieron ser más originales, para evitar mostrarnos imágenes tan abiertamente conocidas, dando una sensación más de copia que de tributo.
Pero no todo es malo en la exposición (ni en el comentario), también encontré cosas muy buenas, por ejemplo:
Una foto que me encantó sin lugar a dudas, fue la mitad de la cara de un negro entre la oscuridad, recuerdo que se ven sus ojos, su nariz y una oreja, atrás pasa el metro… tstststststststststststs… casi podía oír el tren, puf… me encantó.
Y el efecto de la oreja combinado con el barrido de los vagones naranjas, crean un efecto de velocidad-realista tal que puedes casi escucharlo.
Enhora buena, un trabajo excelente.

Ojo: las fotos que subo no son las de la exposición, si no burdas imitaciones, creadas para que los lectores de este blog se den una idea.


No hay comentarios.: