12/28/2009

Café Tacvba en Xalapa

La gira por las ciudades que no entraron en el 2020

Los carteles y la radio anunciaban que los cafetos tocarían en Xalapa, pero nadie sabía más que el precio de los boletos, a muchos les parecía caro aún para ser una ciudad de provincia que casi no tiene conciertos de esa talla.

El Estadio de beisbolColónrecibió al grupo, en un concierto aparentemente ya fuera de lo que comenzó como su gira 2020 (Xalapa sería algo así como parte de la gira extraoficial). Pero lo importante era ver en vivo a Meme, Quique, Joselo y por supuesto Ixaya Mazatzin Tleyotl (sobra decir que es el nombre actual del vocalista).

El show era el viernes 11 de Diciembre y aunque el concierto empezaba a las 7 de la noche, ya desde las tres de la tarde había fila. Varios autobuses estaban estacionados fuera del estadio, pues había llegado público de otras ciudades, desmintiendo la idea de que casi no irían personas por el precio de las entradas.

Poco a poco la fila se iba haciendo más larga, por fin la gente comenzó a entrar cerca de las 5:30. Los de boleto general tuvieron que ver el concierto desde las gradas del estadio de beisbol, mientras que los de zona “VIP” pudieron estar en la cancha. Para sorpresa de todos existía además otra división, una zona más cerca a la que casi no se le había hecho promoción y que abarcaba todo el frente del escenario.

El grupo de reggae tropical los Aguas Aguas comenzó a poner en ambiente a las personas que no alcanzaban todavía a llenar el lugar, tocando canciones como “Cachondo”, “Eclesiastic” y “Donde esta viernes” hicieron que el estadio Colón se moviera.

"La playa” fue recibida con saltos y el baile detranquilo y tropical” repicó en todos los cuerpos para cerrar con coros de: baila conmigo estacumbia reggae”. Así terminaba su presentación el grupo xalapeño y daba paso a lo más deseado de la noche.

Una no tan pequeña espera fue terminada por fín, gritos generales, desesperación por estar lo más adelante posible y un sueño cumplido, recibir al Café Tacvba. Joselo y Quique parecieron saber esto cuando empezaron a rasgar sus guitarras al ritmo deEl Borrego”, las cabezas se agitaban, los cuerpos chocaban sin parar y la voz de Meme pregonó seranarquista, neonazista, ser un Skin head y ser ecologista”.

El ritmo siguió prendido en las gargantas de los asistentes que no pudieron evitar varios “Pinche Juan no te hagas el Punkni saltar sin parar con No Controles”. En ese momento muchas personas de zona “VIP” se comenzaron a saltar la baya de seguridad a la sección que nadie esperaba que existiera.

Alarmala de Tos” continuó para calmar un poco las cosas, seguida de la presentación, el agradecimiento a los presentes y a seguir dándole al baile con “Labios Jaguar”, la sección del Cuatro Caminos con Que pasará”, Recuerdo Prestado”, “Puntos Cardinales” y por fin el estadio Colón entonó varios papapapapa eu eo”.

Cuando nadie esperaba que la cosa se pusiera mejor, alguien subió a una niña de diez años al escenario, quien le robó el momento a Ixaya para entonar una parte de “El Baile y el Salón, quizá el momento que marcó a la presentación en Xalapa.

Gallo Gass apareció a escena comenzando “Déjate Caer (tributo a “Los Tres”) con baile de los cuatro tacubos incluido, luego el hit del último disco “Volver a comenzar” y salió el violinista Alejandro Flores para una de las partes más esperadas por todos: “Las Flores” con los versos de lahuasanga” (son huasteco), una especie de sketch cómico donde salió Ixaya con un enorme brasier rosado mientras improvisaban “Flor de Capomo” de los Cadetes de Linares y para cerrar “Ojala que llueva café”.

Esa noche” siguió con las maracas de Alejandro Flores, luego “María”, “Cómo te extraño”, “El Puñal y el Corazóny se despidieron los cafetos dejándonos a todos sorprendidos. No se podían ir todavía: faltaban muchísimas de las canciones con las que crecimos.

Un momento raro llegó, en el que los gritos se mezclaban sin llegar a ser uno solo, se escuchaba por un lado: ¡otra otra!, por otro ¡Cafeta cafeta!, por otro el “papapapapa eu eo” (obviamente no la iban a tocar de nuevo) y claro las mentadas de madre.

Por fín regresaron los cafetos para que Meme entonara “Eres”, en el escenario no había señales de Ixaya, hasta que sonó la “Chilanga Banda” y el grito se unificó a “Pachucos, Cholos y Chuntos, Chichinflas y Malafachas, aca los Chómpiras rifan y bailan tibiri tábara”.

Luego todos a bailar con “Ingrata”, y las preguntas de Ixaya:

Ixaya: ¿Qué quieren que toque una nueva o una vieja?

Público: Vieja! Vieja!

Ixaya: Pues yo también quiero una Vieja!!!!

Público: risas

Siguió “Cero y Uno”, “Eo” de manera loquísima, “El Metroy la hora de las complacencias, el Café Tacvba preguntó que canción querían que tocaran, pero como nadie se ponía de acuerdo (gritos cruzados) se decidieron por la que nadie había pedido: “Bar Tacvba”.

Siguió “Medio día”, pero luego sonaron las trompetas para “El Fin de la Infancia”, nuevamente a saltar conLas Persianasy finalmente la “Chica Bandaque se convirtió enEl Ciclón” y regresó para ser una especie dePinche Juancon la despedida y los agradecimientos del Cafeta.

Luego se subieron a una camioneta y salieron rápidamente del estadio para que nadie pudiera seguirlos, un concierto inolvidable para todos los que estuvimos en Xalapa.

Jorge R. Negroe Alvarez


Video de El Baile y el Salón en Xalapa.

12/18/2009

Segundo Festival Internacional Jazzuv 2009

Desde Xalapa, Ver.

Esta segunda edición del festival se realizó del 30 de Noviembre al 6 de Diciembre.

A lo largo del festival los asistentes pudieron disfrutar de clases maestras, mesas redondas, conciertos y la oportunidad de convivir con jazzistas de la talla de Nir Felder, Eddie Gómez, Osmany Paredes, Dave Samuels, Rafael Alcalá o Leo Corona.

Las cedes fueron varias en Xalapa, sobresaliendo el Teatro del Estado, La Tasca, La Tavola, Ágora de la ciudad, Casa del Lago UV, Tierra Luna y por supuesto las instalaciones de Jazzuv.

Pero también es la primera vez que el festival tiene como cede otras ciudades, como fué el caso del puerto de Veracruz que recibió un concierto de gran categoría el Viernes 4 de Diciembre en el Teatro Clavijero.

En fín, aquí les dejo unas fotos del festival que pude tomar.


Eddi Gómez, ganador del Grammy 2009


Rafaél Alcalá (piano), Jason Palmer (Trompeta) y Oscar Terán (Contrabajo)


Primera Mesa Redonda sobre Jazz en el Café Tierra Luna


Jason Palmer (Trompeta), Oscar Terán (Contrabajo) y Stantawn Kendrick (Sax)


Leonardo Corona Quinteto en La Tasca


Clase Maestra de Dave Samuels, instalaciones de JAZZUV


Tzolkin en el Ágora de la ciudad


Dave Samuels con su vibráfono.


Big Band JAZZUV


Segunda Mesa de Trabajo en La Távola


Emiliano Coronel Sexteto en Távola


Nir Felder en acción


Daniel Ian Smith (Sax), Jason Palmer (Trompeta), Christopher Crenshaw (Trombón)


Na'rimbo en el café Tierra Luna


Oscar Terán (Contrabajo) y Francisco Mela (Batería)


Raúl Gutiérrez en dúo con Daniel Ian Smith


Sonora Jazzuv


Rafael Alcalá y la Sonora Jazzuv


El toque cubano: Noila Carraza y Francisco Mela