6/17/2009

20 Años Tacubos

Crónica del concierto de los 20 años de Café Tacvba en el DF



El acto revolucionario y pacifista en estos momentos es echar desmadre
Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba


Ya desde la TAPO se pueden ver a personas con camisetas de Café Tacvba, es el sábado 13 de Junio del 2009, y los cafetos están celebrando sus 20 años.

Se trata de la primera fecha en México del Tour “20 años, 20 ciudades” que realizan los tacubos alrededor varios países, con el fin de ser felicitados por el mundo.

Las filas se alargan en el Foro Sol, el rumor de que los encargados de este sitio ya no dejan ponerse a los vendedores nos hace buscar en el camellón de enfrente, los puestos son contados, pero ofrecen desde camisetas hasta sobreros del videoVolver a comenzary gorritos deGallo Gass” de muy dudosa calidad.

Mucha gente se pasea de puesto en puesto, y vuelve a realizar el recorrido al no encontrar lo que busca. Otros solo compran los primero que ven; las oleadas de personas que llegan al Foro van en aumento conforme se acerca la hora. Voy con Adriana Carrión y su tía, quienes se pierden conmigo entre los puestos buscando una buena camiseta.

Luego de comprar una camisa y uno que otro recuerdo entramos por la puerta 5 del lugar, hasta el estacionamiento, donde para sorpresa mía si hay puestos con mercancía mejor surtida (y entonces me arrepiento de haber gastado dinero en cosas que pude haber conseguido a mejor precio).

Los chicos banda se codean con rastafaris, con punks, niñas “nice”, familias, grupos de amigos y demás personas que avanzan por el andador hacia el concierto, los revendedores se mezclan entre la gente, algunos chavos ofrecen productos hechos por ellos, (quizá para acompletarse el boleto) como calcomanías o gorritos deGallo Gass” de mejor calidad que los de afuera (sin pensarlo, adquiero uno de estos gallo-gorros que me acompañará el resto del concierto).
s

Me separo de mis acompañantes, pues van a algún lugar caro de las gradas, mientras a mí me toca enGeneral B”, una de las zonas más alejadas del escenario, (es entonces que sufro las consecuencias de no haber comprado el boleto con mucho tiempo de anticipación).

Pero no pierdo los ánimos, termino de recorrer los puestos de adentro, consigo un par de cosas que buscaba en específico y escucho a un vendedor decir: “como somos los mexicanos, faltan 5 minutos para que empiece el concierto y apenas siguen llegando”.

¡5 Minutos! El tiempo se me fue volando, corro hacia los accesos de mi zona y la entrada está cerrada, confusión general, los guardias anuncian que le demos la vuelta al Foro, que todos los accesos serán por otro lado. Me acerco a uno de ellos y le pregunto el motivo de que la entrada normal esté cerrada, el me dice que le dé la vuelta o que espere unos 10 minutos a que vuelvan a habilitar esa entrada.
s
Muchas personas están igual de desorientadas que yo, pero casi enseguida toman el camino largo, cuando menos me espero encontrar a alguien escucho que gritan mi nombre, volteo solo por curiosidad y me encuentro con Flor, una ex compañera de la prepa.

Ella va con unos amigos suyos al concierto, me invitan a unirme a su grupo, acepto mientras seguimos avanzando entre la marea de personas que buscan entrar.
De repente llegamos a la revisión de boletos, desde dentro del foro se escucha música y alguien empieza a gritar: ¡ya empezó! ¡ya empezó! Todo mundo se apresura a pasar la línea de revisión que cada vez parece más lenta, luego corremos empujándonos mientras escuchamos que viene música de adentro.

Por fin nuestra entrada, nos vuelven a revisar los boletos y pasamos, las gradas están llenísimas de personas, pero nos toca en la segunda parte de la pista, aún no empieza el concierto y nos reagrupamos para ver en donde nos acomodaremos, escuchamos los aplausos del público, entonces vemos unos muñequitos moverse en el lejano escenario. Todo ha comenzado.

Cone Cahuitl, nombre actual del vocalista, sale al escenario con un chino pelo largo algo desaliñado, Emanuel del Real, Joselo y Quique Rangel lo acompañan con traje negro, empiezan con una pista musical del discoRevés” mientras proyectan fotos de toda su historia en la pantalla del escenario.
S
Después el conmovedor momento es cortado de tajo por el ritmo rockero deel borrego” que hace saltar a todos los presentes, después sigue la música alocada y el foro comienza a gritarPinche Juan No te hagas el Punk, Pinche Juan no te hagas el Punk”.

Luego viene la presentación, Cone da las gracias a los presentes, bromea un poco:
"Muchachos, muchachas, buenas noches, vamos a celebrar como todos los días, como todas las noches la vida, hoy nos encontramos aquí, así que, es buen momento para perderse, que el ego desaparezca, que el tiempo también se disuelva, el acto revolucionario y pacifista en estos momentos es echar desmadre, para que les digo más llegó Café Tacvba para echar el taconazo".

Luego se escuchan canciones como “No controles”, “Alarmala de Tos”, “Rarotonga”, haciendo que nadie pare de saltar, seguidos de “Labios Jaguar”, “La Sonaja” y los tributos a Los 3 con Cone Cahuitl convertido en Gallo Gass: “Amor Violento” (convertida luego en "Recuerdo prestado"), “Olor a Gas” y “Déjate Caer”(con bailecito incluido).

En ningún momento la gente deja de corearpapapapapa eu eu, papapapapa eu eu”, casi enseguida se ven complacidos por el grupo con "El Baile y El Salón", continúan más canciones, entre ellas “María” con la actuación de Ofelia Medina, “Como te extraño”, ”El aparato”, “Las Flores” y “Ojala que llueva caféacompañados del violinista Alejandro Flores.

Pachucos, Cholos y Chundos, chichinflas y malafachas, aca los chompiras rifan y bailan tibiri tabaracorea el Foro Sol, al ritmo de la "Chilanga Banda", luego se escucha la clásica “Ingrata”.
S

Volver a comenzar”, “Quiero ver” y “Eres” suenan para emocionar a los presentes, luego de más canciones se oye “Esa noche”, y Cone Cahuitl detiene el concierto para anunciar la primera llamada a los que se tengan que ir en Metro, pues “vamos para largo”.

Sigue el concierto, en mi zona estamos todos apretados y sedientos, los vendedores de agua se aparecen cuando quieren, dejándonos con mucha más sed. Para este entonces ya me encuentro en la baya divisoria de esa zona, y miro de frente las caras enojadas de los de seguridad, al fondo se ve chiquito el escenario.

Cone Cahuitl toma agua y nos ofrece a los presentespero como no pueden tomarlo, yo la tomo por ustedes”, eso arranca unculero, culeroseguido de una sonrisa del vocalista y su respuesta: “esos gritos prehispánicos”.

Llega la hora de las complacencias, todos gritan cual quieren que toquen y como los cafetos no entienden tantas voces cruzadas, son ellos los que terminan sugiriendo las canciones para luego echárselas: suenan “Eo”, “El Metro”, “La Locomotora”, al mismo tiempo que Cone baja del escenario para saludar de mano a cada uno de los asistentes de la primera fila.
Ya para terminar el concierto, el Foro Sol entero cantaLas Mañanitas”, seguidos de la “Chica Banda” que es convertida en “El Ciclón” y terminada con el discurso final de agradecimiento de Cone Cahuitl. Cierran otra vez conPinche Juan”.


Para ese entonces ya me encuentro fuera del Foro, con el gorrito de Gallo Gass que nunca me quité y mi autobús está por salir, debo llegar a la TAPO.

Pero me voy Feliz de haber sido parte de la historia de Café Tacvba.
Solo me queda decir: ¡Otros 20 Años para el Cafeta!


Jorge R. Negroe Alvarez

6/03/2009

El Mundo de Beakman



¿A quien no le tocó alguna vez que este postochentero científico freak-cool le explicara el porque de alguna cosa?

¿quien no disfrutó viendo a Lester, (esa enorme "botarga" con apecto de hombre desempleado disfrazado de ratón que nos terminaba callendo tan bien) sirviendo de conejillo de indias para los experimentos de Beakman?

¿o de Lisa, la ayudante de laboratorio siempre a la moda gringa de finales de los 80's que se la pasaba leyendo las preguntas que sabe dios quien le enviaba a Beakman?


Pues por si no viviste todo esto, dejame decirte que El Mundo de Beakman, era un programa que pasaban por el Canal 11 Tv (El canal del Instituto Politecnico Nacional) y se trataba en sí de dos pingüinos Ben y Herb viendo por televisión en el polo sur el programa de un científico excéntrico llamado Beakman (Paul Zaloom) que hacía experimentos y explicaciones científicas de manera cómica, exagerada y sin nunca perder ese glamour gringo de moda ochentera.

Beakman era acompañado por un personaje que se hacía llamar Lester (Mark Ritts), un desaliñado hombre disfrazado de rata, el cual trataba de explicar (siempre de manera equivocadamente exagerada) las preguntas que enviaban al programa, además de servir de "rata de laboratorio" para los experimentos de Beakman, sin olvidar a la siempre presente ayudante (que desgraciadamente cambio según la temporada del programa) empezando por Josie (Alanna Ubach, del 93 al 94 en la serie original) , Liza (Eliza Schneider, del 94 al 95) que es la que mas recuerdo yo, y Phoebe (Senta Moses, del 95 al 96).


También había una mano que ayudaba a Beakman con los experimentos, casi casi a la manera en que los productores de telehit hoy se cuelan a sus programas (vease Black and White o Márgara Francisca) y a la que le daban el nombre de "Ray".

Gracias a Beakman, alguna vez pudimos entender porque los submarinos se sumergen, que es la barrera del sonido, porque los cuchillos cortan, porque es azul el cielo, entre otras cosas interesantes.

Dentro del programa había una sección de preguntas y respuestas llamada Beakmanía (una de mis favoritas, porque mas de uno de nosotros nos quedamos con las ganas de enviar alguna carta al programa para que nos explicara alguna cosa estúpida que en su tiempo se nos hacían interesante entender, pero nunca aparecía la dirección a donde enviarla ).

El éxito del Mundo de Beakman según mi punto de vista fue el mostrar un programa educativo de manera diferente, haciendolo divertido con humor, exageración, y explicaciones didácticas, con un tinte de 80's Fashion. El hacer divertido lo educativo logró que este programa tuviera tantos seguidores (se transmitió en México de 1997 al 2002). Entre ellos yo, y más de un lector de este post.

He oído la versión Castellana (osea españoleta) de El Mundo de Beakman y realmente me parece aburrida y no trae nada a mi memoria como la versión "latinoamericana", en la que incluso la voz de uno de los pingüinos del principio (no recuerdo si Herb o Ben) era la mísma del personaje de los Simpsons Carl, el inseparable amigo de Lenin, ambos compañeros de trabajo de Homero en la planta Nuclear.

Desgraciadamente ya ni Discovery Kids produce programas tan divertidos como este, que para nada iba dirigido a los niños (a pesar que los productores se empeñaran en asegurarar lo contrario.)


Aca les dejo un regalito para recordar viejos tiempos a todos los Beakmaniaticos!!!

La Primera Parte:



La Segunda Parte: 



A Recordar!